FRITADAS, UN PLATILLO TADICIONAL IMBABUREÑO

FRITADAS, UN PLATILLO TADICIONAL IMBABUREÑO
Las deliciosas fritadas del Chota, una tradición que marca fronteras.

martes, 28 de julio de 2015

 
Tradicional colada de uchujacu
 
Al igual que lo hacían sus ancestros durante las festividades de San Juan, un grupo de personas elabora la tradicional colada de Uchujacu, que en kichwa significa ‘harina picante’, elaborada a base de seis granos, que dan el sabor característico del platillo.
“Queremos revivir la comida nuestra para que las personas conozcan cuál es la gastronomía de estas fiestas”, comentó Gladis Remache, representante de la comunidad indígena Hatun Punlla, de Ibarra, quien junto a sus compañeras de otras comunidades de Zuleta, Cayambe, Natabuela, entre otras, son parte del taller gastronómico organizado por el Ministerio de Cultura.
 
Elaboración
Para el ingrediente principal, que es la harina, inician con el proceso en el que se integra la arveja, cebada, trigo, maíz, lenteja y haba, que luego de ser pacientemente seleccionados pasan a ser tostados para después mezclarse con condimentos molidos, como el comino, ajo y achiote.
 
Cuando es cernida está lista para hacer la colada, que es considera como uno de los platos favoritos, que además se acompaña con cuy, gallina de campo, carne de chancho, e incluso con churos. Por su parte algunas de las participantes mencionaron que en esta ocasión la preparación será con gallina de campo y mote.


Alimentos. De acuerdo a las comunidades a  la colada le agregan otros ingredientes como papas, huevos o queso fresco.












No hay comentarios:

Publicar un comentario